domingo, 11 de noviembre de 2012

Senescencia en flor cortada



Características generales de la senescencia de la flor cortada.


¿Sabías que...?

     Las perdidas en poscosecha de  flor cortada se ha estimado que está en el entorno de un 20 %, una cantidad considerable si consideramos  que el valor de venta al por mayor en flor cortada en 2004 se ha estimado en 5.5 billones de dólares.


La senescencia implica cambios deteriorativos e irreversibles que conducen a la ruptura y muerte celular. El fenómeno de la senescencia está genéticamente programado y controlado por hormonas, aunque puede ser acelerado por diversos tipos de estrés o por exposición a etileno exógeno.   La senescencia se manifiesta por la pérdida de peso fresco, abscisión de la corola o de la flor entera,  pérdida gradual del color y turgencia de la flor, enrollamiento y  necrosis del pétalo, lo que supone una pérdida de su calidad comercial (Aben Amor, y col., 2001). Se considera como longevidad de la flor el tiempo que ésta conserva sus cualidades decorativas; es decir, el tiempo que tardan en aparecer claros síntomas de marchitez.    De forma general se puede decir, muy esquemáticamente, que la senescencia de las flores cortadas se caracteriza esencialmente por:
-Un descenso del peso fresco, consecuencia de la disminución de la conducción de agua en los tallos, debido a que la flor es incapaz de absorber agua con la misma velocidad con que la pierde a causa de la transpiración.
-Un agotamiento de las sustancias de reserva, produciéndose una disminución del contenido en hidratos de carbono y del peso seco de los pétalos.
-Una disminución del contenido en proteínas, que se evidencia en las alteraciones de color clásicas de la marchitez.

Balance hídrico en la flor cortada.
 El final de la vida de muchas flores está caracterizado por su marchitez, incluso aunque estén en agua constantemente. Han sido realizados numerosos estudios para conocer los sucesos que conducen a este fenómeno y se ha atribuido a dos causas principales: deficiencia en la absorción y transporte del agua por el tallo e incapacidad del tejido floral de retener el agua.      El descenso en la conductividad del tallo parece ser un fenómeno general en el envejecimiento de muchas flores y es debido, fundamentalmente, al crecimiento microbiano, aunque el bloqueo vascular también puede ser debido a procesos oxidativos inducidos por el propio corte. Así pues, la  disminución en la absorción de agua, junto con la continua transpiración conduce a un déficit de agua y reducen la turbidez de las flores cortadas.

La senescencia es un conjunto de procesos fisiológicos y bioquímicos estrechamente relacionados. El patrón de la tasa de respiración de muchas flores posen dos picos: uno cuando la flor comienza a abrir y un segundo pico, después de un periodo de tiempo relativamente corto, que indica la proximidad de los últimos estados de senescencia.
Por otra parte ciertos tipos de flores producen etileno durante su senescencia de una forma característica, en la que pueden distinguirse tres fases: una primera fase con una producción de etileno muy baja, una segunda fase en la que la producción de etileno aumenta hasta alcanzar un máximo y finalmente, una tercera fase en la que la producción de etileno decae. Hay que señalar, sin embargo, que no todas las flores presenta este pico climatérico de producción de etileno, pudiéndose distinguir entre flores climatéricas, como claveles y petunias,  y flores no climatéricas como crisantemos y gerberas.  En las flores climatéricas los síntomas típicos de senescencia, tales como enrollamiento, cambios de color y marchitez de los pétalos, pueden distinguirse al final de la segunda fase de producción de etileno, e indican el final de la longevidad de la flor.

Etileno. Hormona de senescencia.  Ruta biosintética.
user-info
Recuerda


Desde la mitad del siglo XIX se conocía que ciertos componentes del aire podían modificar el crecimiento de las plantas y la maduración de los frutos. A principios del siglo XX este compuesto fue identificado como etileno.  En 1934 Gane aportó las pruebas químicas de que el etileno era producido por manzanas maduras. Desde entonces se ha demostrado que la producción de etileno ocurre en casi todas las partes de las plantas superiores, incluyendo hojas, tallos, raíces, flores, frutos, tubérculos y plántulas.






En sistemas químicos “in vitro” se puso de manifiesto que el etileno se producía a partir de la  metionina, posteriormente se comprobó que  el S-adenosilmetionina es el intermediario en a biosíntesis de etileno y que antes de producir etileno pasa por acido 1-aminociclopropano 1carboxílico.

Factores que afectan la senescencia de la flor.

ktip
¿Sabías que...?


     Los factores previos a la recolección de la flor tienen un efecto considerable no solo en la  calidad y longevidad de la flor cortada después de cosecharla, pero también tiene influencia en la respuesta de los tratamientos en poscosecha.  Se estima que los factores pre-recolección influyen un 30 % en la vida de la flor, mientras que los factores post-recolección lo hacen en un 70%.











1.  Factores ambientales: Las condiciones ambientales como intensidad y duración lumínica, temperatura, disponibilidad de agua y concentración de CO2 modifican la calidad del cultivo y son importantes ya que determinan la calidad del producto final y por lo tanto el comportamiento poscosecha. Una alta intensidad lumínica durante el desarrollo del cultivo prolonga la vida de la flor asociado a un incremento en el contenido de carbohidratos y reducción en la producción de etileno.     

Por ejemplo,

En diferentes estudios se ha determinado el efecto de reducir la intensidad de la luz sobre la vida de la flor cortada, probándose que las flores conseguidas en primavera son el doble de longevas que las cosechadas en otoño.



Una temperatura demasiado alta aumenta la velocidad de respiración, con lo que disminuyen los niveles de azúcares y la vida se acorta.

Por ejemplo,

Las flores en verano duran menos que en invierno, porque aunque posean más azúcares, éstos se gastan antes.


Temperaturas inferiores a las óptimas de cultivo tampoco dan buenos resultados para la conservación. Entre 12 ºC y 24 ºC se producen variaciones de otros factores, tales como el balance entre los diferentes reguladores de crecimientos presentes particularmente en las hojas.
2.  Factores nutricionales  Un buen balance nutricional produce flores de buena calidad alargando la vida de la flor. En el rango óptimo la nutrición tiene poco efecto en la vida de la  flor. Pero si ocurre una deficiencia o exceso, la vida de la flor se ve disminuida.

3. Prácticas culturales. Buenas prácticas culturales reduce daños y pérdidas durante la recolección y pos-recolección. Las prácticas culturales afectan directamente a parámetros como la luminosidad, temperatura o proliferación de enfermedades.
redo
Ejemplo

Tareas  como el correcto enturorado, o las podas o pinzamientos contribuyen a una mejor aireación y aumentando la penetración de la luz, causando una mayor duración de la vida de la flor.


4.Enfermedades: Enfermedades en hojas, tales como el oídio, botrytis, etc., incrementan la producción de etileno acortando la longevidad de la flor y, lo que es peor, este gas puede acelerar la muerte de las otras flores no dañadas, pero almacenadas junto a las enfermas.

5. Condiciones genéticas: Durante las dos últimas décadas han sido desarrollados numerosos cultivares, así como líneas nuevas de prolongada vida como flor cortada, teniendo como resultado por ejemplo, en el caso de clavel,  una reducción en  la biosíntesis de etileno o una menor sensibilidad a través de técnicas convencionales de cruzamiento o métodos de ingeniería genética.

Cuidados durante la recolección. Se han mejorado algunos aspectos que parecen secundarios y que sin embargo,  inciden considerablemente sobre el comportamiento de la flor en la poscosecha, como el momento de la recolección y las condiciones ambientales en las que se mantiene la flor tras ese momento. Aunque establecer cuando se debe cortar la flor depende de muchos factores, como la variedad, época del año, distancia a los mercados e incluso preferencias del consumidor en general, se puede sugerir que se realice cuando el nivel de carbohidratos y proteínas sean óptimos, ya que de ellos dependerá en gran medida la vida comercial de la flor.
.
redo
Ejemplo

Una flor cortada prematuramente posee una vida un 36 % más corta. La marchitez del cuello (flores que doblan el cuello y no abren en el jarrón) también se incrementa. 



  Factores posteriores a la recolección. Desde el corte en el invernadero, hasta la venta final, la temperatura y humedad ambiental a la que se ven sometidas las flores tienen una gran influencia sobre su calidad y longevidad. Tanto las altas temperaturas como la elevada humedad, no sólo favorecen la transpiración y por lo tanto la pérdida de agua, sino que además procesos metabólicos a nivel celular que acortan el periodo de conservación.    

redo
Ejemplo

Estudios han puesto de manifiesto de forma concluyente, que en la posrecolección el periodo de tiempo en que la flor va a mantener la calidad viene determinado por los niveles hídricos y de carbohidratos de reserva del pétalo y en algunas especies como el clavel, además, de su capacidad de síntesis autocatalítica de etileno.  



Temperatura:     

Recuerda

La temperatura baja incide:
  • Reduciendo la tasa respiratoria del material vegetal.
  • Disminuyendo la pérdida de agua por transpiración.
  • Con menor sensibilidad frente al gas etileno.
  • Bajando la proliferación de microorganismos.
  • Dando más tiempo para procesar los trabajos de transporte.




 Humedad:

¿Sabías que...?

     El marchitamiento causado por la excesiva pérdida de humedad por transpiración puede limitar el almacenamiento y la longevidad de la flor     En las cámaras de almacenamiento, se recomienda reducir las pérdidas de humedad, manteniendo la humedad relativa en el elevado rango de 90 a 95 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario