domingo, 11 de noviembre de 2012

La agricultura en Israel

Analizar a Israel desde el punto de vista de la agricultura, es como "descubrir" la existencia de técnicas que posibiliten sobreponerse a los condicionamientos del medio hostil.
Inicialmente la actividad agrícola, no fue tomada como una actividad más de explotación, sino que fue mas allá, contenía un alto grado de pertenencia al territorio y era una actividad que identificaba al ciudadano israelí.
La agricultura cubre aproximadamente tres cuartas partes de las necesidades de alimento de la población, y algunos productos, sobre todo los cítricos y los huevos, se exportan.
El éxito de la agricultura israelí ha sido posible gracias a la investigación científica y al uso de tecnologías avanzadas que se aplicaron sobre todo en los programas de roturación de tierras y de regadío.
Las comunidades agrícolas israelíes se dividen según su organización en tres tipos. En las comunidades colectivas (kibbutz), la gente comparte equitativamente el trabajo y los beneficios. En los pueblos cooperativos (Moshav), las granjas individuales se trabajan de forma independiente pero la producción se pone en un fondo común y se comercializa de forma colectiva. En las comunidades de pequeños propietarios (moshava), las granjas individuales se trabajan como empresas privadas. Los primeros dos tipos de asentamientos se establecieron en tierras que pertenecían a las diferentes organizaciones colonizadoras, sobre todo al Fondo Nacional Judío, y que se alquilaron a sus nuevos
habitantes.
Desde el punto de vista geoestratégico, era una "avanzada" en la ocupación del espacio para su posterior expansión, si tenemos en cuenta que Israel era hasta antes de 1948 un Estado sin territorio.
El nuevo orden mundial, producto de la Globalización, puso en tela de juicio la existencia de sus organizaciones agrícolas, el Kibutz particularmente, pero ante la persistencia de problemas con sus vecinos, se vuelven a fortalecer para ocupar y tener presencia ese suelo hostil pero necesario y único para la nación de Israel.
  1. ASPECTOS GENERALES
Israel es un Estado nuevo (1947) como antiguo, la patria histórica del pueblo judío, forma parte de un puente entre Asia, África y Europa, en la que hace 4.000 años comenzó a desarrollarse su cultura.
Nació con un proyecto existencial en torno a 3 puntos considerados esenciales:
TORÁ = norma de conducta, aprendizaje y estudio.
ERETZ = la tierra, plano físico donde el Torá se aplica.
AM = pueblo, de la raíz Im (con), el uno con el otro.
Enclavado en el mediterráneo oriental, cuna y cruce de pueblos y religiones diferentes, sin gran- des recursos, está siendo transformado en el tiempo.
Israel se divide en seis distritos administrativos: el Distrito Central, Haifa, Jerusalén, el Distrito Septentrional, el Distrito Meridional y Tel Aviv. Cada uno de estos distritos es administrado por un comisario, designado por el ministro del Interior. En la práctica, la influencia del gobierno central es muy evidente en cualquier lugar del país. El gobierno local se ejerce a través de consejos municipales locales y regionales.
La capital es Jerusalén (población según estimaciones para 1994, 567.000 habitantes).
El hebreo y el árabe son los idiomas oficiales.
La unidad monetaria es el nuevo shekel, que tiene un valor de 100 agorot (2,54 shekels equivalían a un dólar estadounidense en 1994).
La balanza comercial de Israel tiene un déficit que se acrecienta cada año; a comienzos de la década de 1990, las importaciones anuales alcanzaban un valor de unos 19.600 millones de dólares y las exportaciones supusieron unos ingresos de 11.800 millones de dólares.
El PIB presenta un crecimiento regular en torno al 6.5 % y en 1995 ascendía a 86.715
millones de dólares.
Su valor estratégico reside en encontrarse en la confluencia de tres continentes, con acceso sobre una vía de comunicación internacional y próximo a la zona de mayor producción y reserva de petróleo del mundo. Se le puede considerar el único reducto de EEUU. en la zona.
No solo es un interesante experimento geográfico, demostrando de lo que es capaz la inteligencia, la tecnología y el esfuerzo humano, en donde los hombres son los unicos elementos que marcan la realidad judía que luchan por esta transformación que se debate en un mundo capita- lista, con un nivel de vida superior a la de sus vecinos.
La evolución de Israel es vertiginosa, con transformaciones que nada tienen que envidiar a los países desarrollados (centrales) con industrias modernas.
Dentro de los problemas que tiene y que no impiden su total desarrollo, está en:
  • Producir cada año más con iguales cantidades de agua.
  • Fijar el avance de la dunas, en el desierto como en las costas.
  • Transformar tierras estériles en fértiles.
  • Problemas políticos, que hacen que se sientan aislados de los países que los rodean.
Se puede decir entonces, que Israel tomó a la agricultura como una explotación de punta entre otras, llegando de esta manera en algunos casos a ocupar los primeros lugares del mundo en la producción de algunos productos.
  1. UN POCO DE HISTORIA.
El Israel actual no puede comprenderse sin su historia, desde la construcción del templo de Je- rusalen en el año 70, la destrucción de la fortaleza de Massada en el 73 y el aplastamiento de la rebelión de Bar Kajba en el 135, los Judíos se dispersaron por el mundo (diáspora) y otros se quedaron.
Su historia moderna comenzó cuando Theodor Herzl inició el movimiento sionista en Basilea (Suiza) en 1897. El fundamento ideológico del Estado, de la mayor parte de sus partidos e instituciones políticas contemporáneas y de los individuos que las han establecido proviene del movimiento sionista, que adoptó como objetivo principal el crear "para el pueblo judío una patria en Palestina, afianzada por el derecho público".
A comienzos del siglo XX no había muchos judíos en Palestina; su número en esta zona aumentó de 12.000, en 1845, hasta aproximadamente 85.000, en 1914. La mayoría de los habitantes de Palestina eran árabes, musulmanes y cristianos. El respaldo al movimiento sionista procedía sobre todo de los judíos de Europa y Estados Unidos.
La intensa inmigración de los primeros años del siglo XX, llevó a Israel a los pioneros organi- zados en una empresa, a empezar en forma inmediata a trabajar las tierras (generalmente sin cultivar en épocas anteriores) compradas con fondos recolectados por las organizaciones judías.
Así comenzó un difícil periodo de roturación de los suelos en condiciones muy adeversas, traba- jando en miseria y sin descanso, diezmados por la malaria, desecaron las marismas y plantaron árboles en pendiente pedregosas, transformando extensiones desérticas en tierras fértiles.
La "empresa" recibió un impulso en 1917, la declaración de Balfour, relativo al "hogar nacional judío" con un mandato británico sobre Palestina, al final de la Ira Guerra Mundial.
La conquista de Hitler en Alemania y la persecución de judíos, impulsaron el movimiento de la empresa, a crear un país Estado.
En este periodo (1929) las relaciones con los Árabes eran variadas, con ataques a aldeas judías, los británicos se pusieron de parte de los Árabes, prohibiendo a los judíos armarse para su auto- defensa y limitando la inmigración.
Durante la IIda Guerra Mundial, los judíos participaron junto a los británicos contra Alemania, pero al final de la guerra comenzaron las luchas de judíos contra los ingleses, hubo inmigración en barcos viejos, la organización de un ejército clandestino como la Habana, el Irgun, que se oponían al terrorismo, pero que se dedicaron a actividades terroristas contra los británicos.
En 1947, Gran Bretaña devolvía su mandato a la ONU, en noviembre se realizó la partición de Palestina entre un Estado Judío y un Estado Arabe, los sionistas aceptaron con el único fin de crear un Estado judío, en cambio los Arabes lo rechazaron.
El 15 de agosto de 1948, creado el Estado de Israel, los ejército árabes invadieron varias veces el país judío con apoyo de países vecinos.
Abandonado de todos, Israel logró combates desesperados y triunfó logrando sucesivos armisticios con países vecinos y logrando ensanchar sus fronteras en la guerra de los seis días.
Desde 1948, ningún Estado árabe ha reconocido a Israel, viviendo en constante tensión.
En 1967, después de la guerra de los Seis Días, Israel conquistó la franja de Gaza, la región de Cisjordania y el área de los altos del Golán ; pero en mayo de 1994 se hizo efectiva la autonomía Palestina de la franja de Gaza y de la ciudad de Jericó (en Cisjordania).
El primer jefe de gobierno fue David Ben Gurion. Hizo hincapié en la seguridad nacional y en la expansión y desarrollo de un ejército modernizado. Fueron reclutados tanto hombres como mujeres y el Ejército se convirtió en un centro para formar en la cultura hebrea a cientos de miles de inmigrantes que acababan de llegar al país.
La zona de Jericó, la Franja de Gaza y otros territorios de la Ribera Oeste, ocupados hasta hace poco por Israel, gozan actualmente de cierta autonomía bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Desde 1982, Israel ocupa los Altos del Golán y su ejército permanece en el sur del Líbano.
En la actualidad el problema es político y que no se limita a Israel y sus vecinos árabes, sino a la fricción por los intereses de la grandes potencias por su situación estratégica.
3. DESARROLLO POBLACIONAL: DIVERSIDAD ETNICA.
La mayor parte de la población de Israel es urbana y, a pesar de que el 82% son judíos, existe una gran diversidad racial, cultural y étnica. Más de la mitad de los judíos de Israel nacieron en el país (se les denomina Sabras), pero sus antepasados inmediatos provenían de más de 100 países diferentes y hablaban unos 85 idiomas o dialectos diferentes. Las agrupaciones más importantes son los Askenazíes, cuyos antepasados vivían en países europeos en la edad media; los sefardíes, procedentes de la península Ibérica, y aquellos que se trasladaron a Israel desde el norte de África o desde el próximo Oriente.
Aproximadamente el 17% de la población de Israel es árabe.
En 1995 la población de Israel se estimó en 5,6 millones de habitantes y se estima para
este año una población de 6,1 millones.
La tasa de crecimiento de la población (1990-1995) era de 3,8.
La esperanza de vida femenina en 1995 era de 78 años y la masculina de 75 años.
La tasa de mortandad infantil era de 11 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos en 1990.
En 1990 la población en edad activa representaba el 39 % de la población total y se distribuía el 4 % en agricultura, el 29 % en industria y el 67 % en servicios.
En1993 la población de 65 años o más, representaba el 9,4% de la población.
Un dato importante es que hacia 1880, el número de judíos que vivía en Estados Unidos ascendía a 250.000. Durante los siguientes 40 años, casi tres millones de judíos inmigraron a Estados Unidos desde Europa del Este, llegando incluso poblaciones de comunidades enteras e incluso provincias.
La densidad de población en 1995 era de 267 hab/km2 con un porcentaje de población urbana del 90.6 % y del 9.4 % de población rural. Las principales ciudades son Tel Aviv-Yafo (1,9 millones en 1995 ), Jerusalén (522.000 en 1990 ), Haifa ( 182.939 en 1991 ), Holon ( 152.800 en 1993 ), Ramat Gan ( 122.800 en 1993 ).
La densidad de población no es homogénea , mientras que en la zona costera se alcanzan densidades 2000 hab/km 2 , en la zona del Néguev sólo se llega a los 30 hab/km 2 .
De los 5,6 millones, el 82% son judíos, el 14% árabes y el 2% restante son drusos, a pesar de que la mayoría es judía, los árabes pueden llegar a representar un grave problema.
El hebreo y el árabe son los idiomas oficiales. La lengua que más se habla es el hebreo, pero el árabe también se utiliza en las escuelas, en los asuntos de carácter legal y en el cuerpo legislativo. Muchas personas hablan inglés, yidish, ladino, ruso o diferentes lenguas europeas.
Con respecto a la religión existen, tres religiones principales, judaísmo, islamismo y cristianismo son supervisados por el ministro de Asuntos Religiosos a través de unos consejos establecidos por las diferentes creencias. Los días santos judíos y el Sabbat tienen que ser observados por ley en todo el país, y en el ejército, en los hospitales y en otras instituciones de carácter oficial sólo se sirve comida permitida por la religión judía. Los Judíos representan el 82%, siguiendo los Musulmanes (principalmente Suníes) con el 14%, los cristianos representan el 2% y los Drusos, Baha´i y otros el 2 % restante.
4. MEDIO NATURAL
Se halla situado en la margen oriental del mediterráneo, entre las latitudes 29° y 33° norte.
Limita al l Norte con el Líbano y Siria, al Este con Jordania y al Sudoeste con Egipto.
Es un país de Asia, podría decirse que es un país europeo por sus relaciones económicas y cultural de la mayoría de sus habitantes.
Israel es un paso entre el Océano Atlántico y el Indico es una encrucijada de tres continentes y dos océanos, forma parte del llamado medio oriente.
De norte a sur, el país tiene una longitud máxima de aproximadamente 420 kilómetros y su anchura oscila entre los 16 y los 115 kilómetros. Tiene una extensión de 21.060 km
Los 20.325 Km2 de superficie (20.770 Km2 con el lago Tiberiades y parte del Mar Rojo dentro sus fronteras) está dividido en menos de 1/5 parte de llanuras costeras y depresiones ( Jordán y valle de Yezreel), más de 1/5 parte de colinas (Galilea, Monte Carmelo y colinas de Jerusalén) y de más de 3/5 partes de desierto (Negev).
Israel se puede dividir en cinco grandes áreas topográficas, las montañas de Galilea, la llanura de Esdraelon (también llamada llanura de Jezreel), las colinas de Judea y Samaria, las llanuras costeras y la región del Neguev.
Las montañas de Galilea dominan la parte septentrional de Israel y se extienden hacia el este unos 40 Km., desde la estrecha llanura costera a través del lago Tiberíades (también denominado mar de Galilea).
El punto más alto de Israel, el monte Meron (1.208 m), se encuentra en esta zona. Al sur de la zona montañosa de Galilea se extiende la llanura de Esdraelon, con una longitud aproximada de 55 Km. y una anchura de 25 Km., que atraviesa Israel desde las inmediaciones de Haifa, en la costa mediterránea, hasta el río Jordán. El valle, que antiguamente estaba formado por unas tierras pantanosas foco de paludismo, fue drenado y ahora está densamente poblado y es una productiva región agrícola.
Las llanuras costeras, que se extienden sobre unos 195 Km. a lo largo de la costa del Mediterráneo, oscilan entre una anchura de menos de un kilómetro hasta un máximo de aproximadamente 32 km. Están formadas por la llanura de Zevulun, que se extiende sobre unos 16 Km. al norte de Haifa, alrededor de la bahía de Haifa; la llanura de Sharon, que se extiende al sur desde las inmediaciones de Haifa hasta Tel Aviv-Jaffa, y la llanura de Judea, desde Tel Aviv-Jaffa hasta la ciudad de Gaza. En ellas se ubican la mayor parte de las ciudades importantes de Israel y se desarrolla gran parte de su comercio y de su industria. Las colinas de Judea y, al norte de éstas, las colinas de Samaria forman una barrera que se extiende de norte a sur y recorre la mayor parte de Israel.
El Neguev es una región desértica situada al sur. El desierto se extiende desde el golfo de Aqaba hacia el norte, ocupando un espacio que engloba desde el límite meridional del mar Muerto hasta el Mediterráneo, y que pasa justo al sur de Beersheba.
El río mas importante, el Jordán nace en el Monte Hermón, en la frontera sirio-libanesa, atraviesa el Mar de Galilea, a una altitud de 209 m por debajo del nivel del mar y desemboca en el Mar Muerto, situado a una altitud aproximada de 397 m por debajo del nivel del mar.
La costa con una extensión de 195 km, tiene pocos entrantes. El único puerto natural del mar Mediterráneo es el de Haifa, en la bahía homónima. Existen un puerto artificial en el sur, el puerto de Ashdod y el puerto de Elat, en el golfo de Agaba.
El clima es generalmente subtropical, seco con precipitaciones que se concentran en los meses de invierno. En enero la temperatura en Jerusalén es de 9 ºC y de 14 ºC en Tel Aviv-Jaffa de promedio. En julio la temperatura en Jerusalén es de 23 ºC y en Tel Aviv-Jaffa de 27 ºC. Las precipitaciones se distribuyen desigualmente, desde los 1.015 mm anuales, en Galilea, hasta los 541 mm en Tel Aviv-Jaffa, y tan solo 25 mm en el puerto meridional de Elat.
La flora es propia de tres regiones: la costa mediterránea, la estepa asiática y las regiones desérticas de la península de Arabia. En el país hay aproximadamente 2.500 especies de plantas, la mayor parte de ellas xerófilas, es decir, capaces de sobrevivir a prolongadas temporadas de sequía. Entre los productos de valor económico figuran los
cítricos, los plátanos, el algodón, el tabaco, las uvas, los dátiles, los higos, las aceitunas, las ciruelas y las almendras. En los últimos años se ha aumentado el número de robles enanos, árboles de hoja caduca y coníferas. Desde 1948 se han plantado en Israel más de 200 millones de árboles, y actualmente las zonas reforestadas cubren un 6% del territorio.
  1. Paisaje y Recursos
Existe una gran variedad de paisajes como ser: las llanuras de Sharon, con el verde oscuro de las plantaciones cítricas.
Las faldas de Monte Carmelo, verdes hasta en invierno, la bahía de Haifa, visible desde el Monte Carmelo, los verdosos y variados paisajes de los altos de Galilea y otros como el desierto de Judea y el mar Muerto que aparece desde los altos lo alto del monte Scopus, las extensas meseta al norte del Negev.
Con frecuencia es la mano del hombre la que ha creado esta variedad, al norte del Negev, junto a la carretera estan los paisajes desolados donde no llega el agua, como asi tambien el verde de los cultivos de regadío y formas características de los pueblos Moshavin y Kibutzin.
Israel posee recursos precarios, una escasa materia prima, escasas tierras fértiles, una cantidad de agua deficiente y mucho sol (calor), de las cuales supo sacar un buen partido.
La escasez de materias primas en donde Israel no tiene recursos energéticos, hidráulicos, con producción ínfima en petroleo y gas natrual (menos de 50 millones de Lts de petroleo y 50 millones de m3 de gas) y sin carbon, con 10.000 toneladas anuales de cobre, solo tienen una importancia económica limitada.
Una parte importante del programa de conservación y roturación en Israel es la repoblación forestal sobre todo en las zonas de montaña; a comienzos de la década de 1990 aproximada-mente el 6% del país fue repoblado. En este mismo periodo, la captura anual de pescado fue de unas 26.100 t. Más de la mitad de esta cifra era pescado de agua dulce criado en piscifac-torías.
Los principales bienes disponibles de la industria minera son grandes cantidades de potasio, bromo, magnesio y otros minerales que se extraen de los depósitos de sal del mar Muerto. La producción de potasio (a comienzos de la década de 1990) alcanzó unos 2,1 millones de toneladas anuales; se producen cada año cerca de 2,5 millones de toneladas de fosfatos; las enormes canteras de mármol y granito cubren las necesidades internas de la construcción.
5. AGRICULTURA
Con sus 420 Kms de largo, la geografía israelí, exhibe una variedad de climas y suelos , en las que se desarrolla una verdadera batalla donde la creatividad y el esfuerzo se miden con la hostilidad del medio.
La agricultura, nació en una atmósfera de fervor místico a partir de sacrificios que buscaban recuperar la tierra de sus antepasados y unirse a la tierra por medio de la agricultura, su éxito es el resultado de una larga lucha contra condiciones duras y adversas y una máxima utilización de la escasa cantidad de agua y tierras arables, a la determinación e inventiva de agricultores y científicos que han decidido desarrollar una agricultura floreciente en un país desértico.
Este sacrificio se manifiesta hoy en los miembros de los Kibutzin.
La agricultura a diferencia de otros países, no es una actividad de 2do orden, sino al contrario, para muchos es una actividad noble, manifestandose los resultados que podemos ver hoy en el nivel alcanzado.
La primera fase comienza a finales del siglo pasado, con la desecacion de Marismas por medio de elementos inadecuados, con plantaciones de naranjos y la creación de Kibutz en puntos estratégicos ( 11 en 1945, levantados en una sola noche), ya antes de la IIda Guerra Mundial, Israel era conocida por la exportación de cítricos.
Paralela a la agricultura propia de los judíos, está la creación del Estado de Israel, la agricultura del sector árabe que también tuvo su progreso rápido como en el sector judío, pero pese a las situaciones políticas (las guerras) y condiciones de seguridad, los árabes no pueden acceder a puestos de responsabilidad en la administración.
La agricultura y el trabajo manual, se manifiesta aun hoy en la actualidad de los miembros de los Kibutz, no carece de cerebro ni de buena voluntad, lo cual sin duda se ve en los resultados obtenidos, en donde una parte de la superficie es de difícil cultivo, de hecho en 1948 la tierra cultivada era de 185.000 Has, aumentando a más de 450.000 Has hoy en día.
La agricultura del Mikve (cerca del Tel Aviv) creada en 1780 por iniciativa francesa, ha desempeñado un importante papel de formación profesional de inmigrantes en el primer periodo.
La agricultura en Israel, está organizada por medio de sistemas agrícolas (Instituciones) que son el Kibutz , el Moshav y las aldeas que forman parte de la población rural que son distintas en origen y antigüedad.
Su secreto se encuentra en la estrecha interacción entre el agricultor y el investigador, que cooperan en el desarrollo y la aplicación de métodos sofisticados en todas las ramas de la agricultura.
Actualmente Israel produce el 95% de sus necesidades alimenticias, así como también una amplia gama de productos para la exportación, juega un papel importante en la economía del país, tanto en porcentaje como de cooperación con otros países que lo realiza a través del MOSHAV, patrocinando proyectos agrícolas como en administración de granjas.
La expansión de la agricultura y el hecho de que ocupe en algunos sectores el primer lugar del mundo, sorprende tanto más por cuanto la actividad agrícola está muy ligada y extendida entre los judíos de la Diáspora.
  1. Con relación a este recurso, la agricultura Israelí no ha recibido mucha ayuda de la naturaleza. Como primera necesidad muy preciada, las lluvias caen solo en noviembre y abril con una distribución desigual de las precipitaciones pluviales que oscilan de 729,0mm anuales en el norte a menos de 51,00mm anuales en el sur.
    Posterior a la creación del Estado de Israel, el factor limitante del incremento de la producción agrícola era el agua, la existente técnica de riego (por gravedad), malgastava el agua.
    Luego de ensayos en parcelas, se comprobó que el sistema de riego a presión, podía ahorrar la mitad del agua usada, mejorando la calidad del producto, como el algodón, papa, tomate, cítricos y banano.
    Israel es sobre todo un país que padece la falta de agua más que la de petróleo y hierro, por lo tanto tiene que resolver tres problemas:
    - El aumento de los recursos.
    - La distribución del agua por el país.
    - La mejor utilización.
    Las soluciones se dieron por medio de dos sociedades nacionales, Tahal y Mekorot, que tienen a su cargo la planificación de las obras y su realización, a nivel gubernamental existe una comisaría de aguas.
    La mayor parte del agua, proviene de las capas freáticas, super explotadas en años secos y hay una reconstrucción en años húmedos.
    Además existe una serie de redes regionales como la red Yorkon – Negev, cuyas canalizacio- nes descienden hacia el sur para regar tierras cultivables del Negev.
    La red Kishon – Galilea occidental, con un lago artificial, las canalizaciones llevan a Elat el agua de la fuente de Yotvata.
    En la región de Bet Shean, las aguas saladas se mezclan con la dulce y quedan aptas para el riego.
    La más importante es la red marinal desde el lago Tiberiades al Negev, agua que contiene sales y no es pata para el riego de cítricos y es bombeada a 200m/s/n/m.
    La roturación de nuevas tierras empieza por la más fácil explotación y todo m3 de agua sale cada vez más caro (incluido la depuración de aguas usadas).
    Hay un aumento gradual en el consumo total del agua, la falta de agua, es sin duda la mayor dificultad para el desarrollo de Israel, los agricultores pagan el agua a precios muy bajos en las regiones húmedas y son superiores en las regiones de las colinas ( precios medios en el Negev).
    a.1. Uso del agua
    La inmigración masiva fue orientada a la agricultura y el progreso, desarrollando redes nacionales de regadíos que permitieron una rápida expansión de las superficies cultivables.
    Las tierras regadas, pasaron de 30.000 Has en 1948 a 285 Has en la actualidad, al agua más que la tierra es un factor de producción, la agricultura israelí se caracteriza por la óptima utilización de este recurso, se consume con un alto grado de salinidad, la preocupación es el rendimiento por m3 de agua que por Ha de tierra y en los últimos tiempos aumento el rendimiento del m3 de agua con duplicación de producción.
    Los recursos renovables anuales ascienden a 1800 millones de m3 de agua, de los cuales el 71% (1300 millones de m3) son utilizados en la agricultura.
    En Israel todo riego se realiza a presión, la escasez del agua no es solo un problema de las zonas áridas, el crecimiento de la población y los cambios climáticos, hacen que más países se vean amenazados por la escasez de agua, por eso el uso eficiente del agua es de importancia mundial.
    a.2. Técnicas de uso del agua en la agricultura
    - Por goteo.
    La idea del riego por goteo, nació en los años 30 cuando un conocido hidrólogo (Simjá Blass) se percató del desarrollo de un toronjo que crecía junto a un caño de agua que goteaba.
    Pero en el 60, con la aparición de tubos y cañerías se concretó el suministro de agua a presión, de acuerdo a la demanda del cultivo.
    Esta técnica generó nuevos avances, como la quimicación, la inyección de nutrientes y pesticidas al sistema de riego, directamente a la zona radicular (pie de cada planta).
    El riego por goteo, redujo la expansión de las malezas y permitió usar agua salobre para riego.
    Israel difundió al mundo la idea del riego por goteo y fijó un nuevo patrón de exactitud y eficiencia en el suministro de agua y nutrientes a los cultivos y de acuerdo a su demanda.
    Con esta técnica, mejoró la fruticultura con una mayor densidad de plantación.
    Es preciso aplicar este método con precaución, el tiempo confirmó su importancia y efectividad en determinadas regiones.
    El promedio mundial estimado en la eficiencia del uso del agua, es de un 30%, con el riego por goteo, la eficiencia puede ser del 90%.
    También están los sistemas computarizados de irrigación y la excavación de centenares de pozos para la extracción del agua.
    - Por aspersión
    En todas partes se usa la técnica por "aspersión", costosa, pero que permite una
    importante economía del agua. Los micro aspersores, compensaron las desigualdades del terreno y aseguraron la distribución uniforme del agua
    También están los sistemas computarizados de irrigación y la excavación de
    centenares de pozos para la extracción del agua.
    a.3. Aplicaciones
    A pesar de que las reservas de agua de Israel son salobres (desierto de Neguev), este inconveniente se ha convertido en ventaja, porque la aplicación controlada de agua salobre a tomates y melones (maduran según la relación azucar/acidez) mejorando la calidad del producto.
    En los cultivos anuales como el algodón, se determina el momento de su aplicación midiendo la tensión hídrica en la planta por medio de una cámara de presión, al medio día se cortan unas hojas y se mide la tensión del agua y el agricultor decide sise debe regar o no.
    En los invernaderos los sistemas de riego son computarizados, además controlan la humedad, temperatura, salinidad.
    Los programas para incrementar el potencial hidrológico de Israel, incluye la siembra de nubes, la desalación de aguas salobres y el reciclamiento de aguas residuales. La siembra de variedad de cultivos resistentes a la sequía y a la salinidad, que también contribuye a la conservación del agua.
    - Agua Desinfectada.
    Israel desarrolló un método para desinfectar el agua, basado en la energía solar.
    El método se centra en la sintetización de nuevas tinturas para ser utilizadas en un proceso químico de desinfección de líquidos (aguas residuales tratadas) sobre la base de la luz solar.
    En el método fotoquímico, el agua a ser desinfectada se expone a la luz del sol y se la trata con una pequeña cantidad (menos de un millonésimo) de tintura: Metileno azul.
    El resultante oxígeno altamente energetizado, es un oxidante poderoso que mata los microorganismos en el agua, sin formar subproductos peligrosos.
    Después de una hora de exponer el agua a la luz del sol, las bacterias, cliformes fecal coli o enterococci, son reducidas por un factor superior al 1000 y los virus de polio (resistentes al cloro) por un factor superior a 100.
    Esta agua clorinada, es usada con frecuencia para el riego de cultivos industriales (algodón), se lo considera inseguro para el cultivo de productos comestibles.
  2. El agua: factor esencial.
  3. La meteorología, un factor de contribución.
Dentro del desarrollo agrícola, hay un factor que también es importante y que contribuye al desarrollo, y es la meteorología agrícola, contribuyendo con los conocimientos sobre los procesos atmosféricos y climáticos.
Se relaciona por una parte con la integración entre factores meteorológicos e hidrológicos y por otro la agricultura, en el más amplio sentido de las palabras, incluido la horticultura, cria de ganado y la forestación.
La meteorología agrícola se interesa por:
  • Las modificaciones artificiales del ambiente (rompevientos, invernaderos, riego,
resguardo, etc).
De esta manera podemos determinar que el mejoramiento de las técnicas agrícolas, también se encuentra basada en la correcta interpretación de los conocimientos meteorológicos.
  1. Las instituciones agrícolas: Formas de explotación.
c.1. Enfoque cooperativo
La mayor parte de la agricultura de Israel, está organizada sobre el principio cooperativo que se desarrollaron en el país durante las primeras décadas del siglo XX, motivadas tanto por sus ideales como por las circunstancias, algunas de los primeros pioneros, establecieron asentamientos comunales (Kibutzin), en tanto que otros fundaron aldeas cooperativas (Moshavin).
Demostraron ser exitosas desde el punto de vista económico a la vez que proporcionaron el medio propicio para materializar sus sueños de comunidades basadas en la igualdad, la cooperación y la ayuda mutua.
El sector cooperativo aporta hoy más del 8% de la producción agrícola del país, así como también la mayoría de los productos alimenticios envasados y congelados, tanto para el mercado interno como para la exportación.
¿Kibutz o Moshav?:
- Estas instituciones agrícolas, no tienen población del mismo origen y antigüedad en el
país.
- No están situados en las mismas regiones, los Kibutz abundan en el norte y los Moshav
en el sur.
- No practican los mismos cultivos y técnicas.
- En el Moshav, debido a los progresos tecnológicos, hay cada vez menos falta de la
mano de obra por Ha.
- En el Moshav, la granja tiende a hacerse demasiado pequeña para la familia.
Los programas de cooperación e intercambio con los movimientos sindicales y cooperativas del mundo, están a cargo de la Histadrut, la central única de los sindicatos obreros de Israel, los miembros del Kibutz y el Moshav, son considerados trabajadores de igual rango que los otros (no son patrones) y forman parte de la misma.
c.2. El Kibutz
El Kibutz es el nombre que se da en hebreo a un asentamiento colectivo. Es una comunidad rural única , una sociedad basada en la ayuda mutua y la justicia social, un sistema socioeconómico en el que la gente comparte el trabajo y la propiedad, el cumplimiento del principio "De cada uno conforme a sus posibilidades, a cada una de acuerdo con sus necesidades".
El Kibutz suele ser una prueba, para los centenares de habitantes que desempeñan una explotación agrícola colectiva.
Los primeros Kibutzin (plural de Kibutz), fueron fundados por jóvenes sionistas, principalmente de europa oriental, unos 40 años antes del establecimiento del Estado de Israel.
Su trayectoria no fue fácil por el ambiente hostil, la inexperiencia en el trabajo físico, la falta de Kow-How agrícola, la tierra desolada y descuidada durante siglos.
La comunidad es quien satisface las necesidades individuales y decide la forma de utilizar los recursos (alojamiento, alimentación – comedor comunal-, vestido y educación de los niños, atención médica, Etc.
En los últimos años también desarrollaron actividades no agrícolas como industrias de todas las clases; conservas de frutas, muebles, objetos de material plástico, Etc.
Otras, geográficamente mejor ubicadas, construyeron hoteles y pensiones.
Las causas se pueden atribuir al alto % de trabajadores de edad avanzada y disminución de las necesidades de mano de obra en la agricultura, mas de un tercio de la producción total, proviene de los Kibtzin.
En la actualidad, unos 270 Kibutzin, cada uno de los cuales cuenta entre 200 y 2000 miembros, están distribuidos a lo largo de todo Israel, con una población aproximada de 12.700.000 personas, representando alrededor del 3% de la población del país, produciendo más del 40% los alimentos destinados al consumo local.
El foco de la economía del Kibutz está centrado en la agricultura, el Kibutz facilitó la transformación de los moradores urbanos en agricultores.
c.3. El Moshav Oveidim
Moshav Oveidim, significa "Pueblo de trabajadores", comprende decenas de familias que cultivan individualmente las parcelas que les han sido entregadas (por lo general pocas hectáreas).
Al fundarse el pueblo la distribución de la tierra se hace en forma igualitaria, no existen trabajadores asalariados, pueden incrementar la producción y no así la parcela.
Se caracteriza por una cooperación generalizada y obligatoria, los productos han de venderse a la cooperativa del pueblo, la cual depende de una organización nacional, los medios de producción (semillas, abonos), se adquieren por mediación de la colectividad y en cuanto a bienes de consumo, el miembro del Moshav es libre de compra o no en almacén del pueblo.
El Moshav se administra democráticamente al igual que el Kibutz, los dirigentes son por elección. Con diferencia a un Kibutz, los Moshavin se basan en que estos guardan las individualidades con respecto a la propiedad y la cooperación se extiende a la compra, venta promoción de servicios comunitarios.
Este tipo de cooperativa, aglutina el 3,6% de la población y en todo el país existe alrededor de 400 personas por un promedio de 50 a 60 familias.
Experimentaron un vuelco hacia la agroindustria, permitiendo diversificar sus ingresos.
c.4. Moshav Shitufi
Colectividad que incorpora características de los Kibutz y el Moshav Oveidim, tiene una explotación agrícola colectiva administrado democráticamente. Es también una comunidad igualitaria que cubre directamente una parte de las necesidades de sus miembros, sobre todo la vivienda.
A diferencia del Kibutz, cada familia depende de un subsidio en función del número de hijos, utiliza libremente para alimentación, vestido, compra de productos, varios, Etc, no hay comedor común. Como familia intermedia del Kibutz y el Moshav Oveidin el Moshav Shitufi está poco extendido en Israel, con un 20% de la producción agrícola israelí
c.5. Moshava
En las comunidades de pequeños propietarios (moshava), las granjas son individuales se trabajan como empresas privadas.
c.6. Moshavei-Olim
En la década del 50, centenares del centenares de Moshavei Olim, fueron establecidas en Israel, su asentamiento estuvo acompañado de visitudes y transcurrió mucho tiempo para lograr su estabilidad.
Los residentes provenían de países extranjeros. El punto radicó en la necesidad de un rápido asentamiento de decenas a miles de nuevos inmigrantes como para dar solución.
La fórmula escogida resultó inadecuada.
En el 60 y como parte de proyectos de ayuda internacional, en varios países en vías de desarrollo, se establecieron como poblados cooperativos conforme a la linea del Moshav pero ninguno se vio coronado del éxito.
En las instituciones colectivas, se fabrican equipos de riego, entre las novedades estan las valvulas automáticas, los inyectores de fertilizantes, mini aspersores y controladores de riego.
Los cultivos son diversificados (cebada, variedad de cítricos, productos hortícola, etc) por la implementación de viveros computarizados a gran escala
d. Condiciones adversas para la agricultura
Sobre una superficie de 20.000 Km2, Israel dispones de poco mas de 5.000 Km2 de tierra cultivable, pero la mayoría de ellas solo puede dar sin regadío una producción mediocre.
Las lluvias son escasas e irregularmente repartidas a lo largo del año, además la evaporación es intensa, la superficie de regadío aumenta en forma variable y en cuanto al consumo de agua, permanece constante, por lo tanto la producción agrícola solo puede incrementarse gracias a una mejor utilización de los recursos de agua.
e. Perspectivas de la Agricultura
Las incógnitas actuales como la evolución política, ritmo de inmigración, la importancia de la ayuda del exterior, Etc., impiden definir con exactitud las perspectivas de la economía israelí.
La exportación de cítricos deberá resolver los problemas derivados de una competencia creciente y solo el aumento masivo de las compras de los países del Este sería susceptible de modificar las perspectivas de ese mercado.
Los mercados de producto agrícolas, legumbres, fruta fuera de temporada, flores, Etc pese a su ampliación, están limitados por la competencia de otros países.
e.1. Resultados
En materia de rendimientos, los resultados mas importantes de la agricultura son tres toneladas de algodón al año con un 40% de fibra por hebra (son las más elevadas del mundo)
6. CONCLUSIONES
De lo expuesto, el país del Estado de Israel, en todos los órdenes y actividades, de la agricultura en particular, no hay ciudadano que ignore de donde procede su estirpe, ni desconozca a donde se propone llegar, no solo individualmente sino toda su comunidad o nació judía.
El Israel actual no puede comprenderse sin su historia, con una densidad de población que no es homogénea, Israel tomó a la agricultura como una explotación de punta entre otras, llegando de esta manera en algunos casos a ocupar los primeros lugares del mundo en la producción de algunos productos. Los principales productos son los alimentos, aceite de oliva, bebidas, tabaco, y cítricos que dentro de la distribución del comercio generaron solamente den productos agrícolas, 740 millones de dólares en las exportaciones.
Sus descubrimientos tecnológicos y la implementación de sus técnicas, le valió el status como asesor y exportador de sus conocimientos en la actividad agrícola a diferentes países y continentes.
Sus formas de organización social para la explotación de la agricultura, se manifiestan como únicas en el mundo con un saldo positivo. Sus sistemas computarizados de riego han convertido áreas desérticas en terrenos fértiles
El crecimiento y desarrollo de la agricultura, muestra una persistencia agraria diversificándola, modernizándola, a través de los aportes de la mejor tecnología y como si la agricultura fuera poco, apelaron a la industrialización de sus productos (manufactura) sin perder su raíz agraria.
En 1990 la población en edad activa representaba el 39 % de la población total y se distribuía el
4 % en agricultura, el 29 % en industria y el 67 % en servicios.
La participación de la agricultura en el PIB en 1993 fue de 2,4%, frente al 30,4% de la Industria y 67,2% de los servicios.
Si bien estadísticamente el empleo de la población en la agricultura y la participación en el PIB es muy bajo, debemos tener en cuenta que muchos productos alimenticios, industriales, agroindustriales, textiles instrumentos de precisión y equipamiento electrónico, son generados dentro del ámbito de las colectividades agrícolas, asimismo la agricultura abastece en un 90% el mercado interno con sus productos y las organizaciones colectivas de carácter agrícola prestan una serie de servicios. De esta manera contribuye a que las importaciones no sean elevadas con un elevado saldo negativo.
Además la importancia de la agricultura, radica en el empleo como medio de soberanía y ocupación del espacio, frente a los problemas existentes con Palestina y los demás países que lo rodean.
La agricultura israelí de alguna manera "rompe" el concepto general que se tiene sobre la agricultura, no solo se debe ver como una actividad productiva más, sino que también es una actividad de tipo social, estratégica y cultural. Por lo tanto las organizaciones agrícolas tendrán una elevada función en la formación del ciudadano israelí o de aquel ciudadano extranjero practicante del judaísmo desde el punto de vista de la pertenencia y la identidad con ese territorio.
La falta de recursos naturales (agua, escasos minerales energéticos, etc) y su poca superficie de tierra cultivable, con ayuda de la tecnología, la iniciativa e inteligencia, continúan cambiando el paisaje y superando así los factores que condicionan la vida del ser humano, demostrando así que el hombre no es un ser determinado por la naturaleza y que solo está condicionado y que es capaz de sobreponerse a los obstáculos que presenta el medio, mediante la aplicación de sus técnicas de encuadramiento y producción.
Las formaciones colectivas, demostraron claramente que funciona como organización política, democrática compatible con la libertad, en las cuales muchas familias trabajan juntas, comparten tareas cotidianas como la limpieza, cocina y el trabajo en la granja.
7. PROPUESTAS
¿ El Kibuts o el Moshav, se pueden exportar?
Los logros en el campo rural (agricultura) y que tienen que ver con un enfoque cooperativo, demostraron que puede ser establecido en cualquier lugar del mundo en donde prevalezcan condiciones similares a las de Israel:
  • Un fuerte sistema de apoyo público.
  • Una red de instituciones pertinentes.
  • Un grupo de habitantes idealistas, altamente motivados y dispuestos a llevar una existencia
comunal a lo largo de su vida.
Lo concreto es adaptar y no adoptar.
En la Argentina existen regiones con algunas de las características de Israel ( La Rioja, La Puna
San Juan, y la Patagonia Argentina) con sequedad, tierras con suelos pedregosos y escasez de
agua.
El conocimiento y la experiencia acumulada por Israel en materia de estudio de suelos, recursos
hídricos o riego, es posible aplicarlas en la Argentina.
Es así que en la Patagonia Argentina, el desarrollo agrícola (rural) debe ser resuelto a nivel
regional, centrado en los objetivos del desarrollo nacional y en base a las necesidades particulares de cada una de las áreas o zonas de la región.
Sin duda alguna, la tecnología, que el hombre necesita, se considera un objetivo principal.
Para adoptar el modelo israelí en la zona y por sus características, estaría en adoptar las características y técnicas de producción (capaces de adaptarse al nuestro medio) mas principales de cada una de las cooperativas en donde la propiedad es privada y no del Estado y funcionaría como una empresa (Moshava).
Consistiría en la formación de una cooperativa con inversión para la proyección y ejecución de redes canalizadores de agua para el riego y consumo de la cooperativa, sin distribución de parcelas, con la aplicación de la técnica por goteo para riego siendo una de las más modernas técnicas empleadas y economizadora de agua, abonando la tierra , con trabajadores asalariados (según el volumen de producción y ventas), desempeñando una actividad agrícola colectiva, con cultivo intensivo, orientada particularmente a la horticultura.
La crisis generada por efectos de la globalización en la que se manifiesta claramente la ausencia del Estado nacional o provincial, de alguna manera están determinando a conformar cooperativas (agrupaciones colectivas) a los efectos de enfrentar las fluctuaciones del mercado internacional, haciendo frente a la competencia y a la mejor calidad de los productos.
Con rotación anual de productos (melones, tomates, pepinos, pimientos, zapallitos y papa, que en Israel, crecen en moderados inviernos y porque no decir una variedad de flores como las ya emprendidas en la provincia del Chubut.
Si bien en la actualidad la Sociedad Rural Argentina, firmó un convenio con Israel para el transporte de agua de la cordillera hacia áreas infértiles de la Patagonia, no prosperan por la falta de políticas de desarrollo de gobiernos provinciales y nacional. Esto significa que la continuidad y el apoyo del Estado es esencial en estos tiempos cuando los territorios se han internacionalizado.La

No hay comentarios:

Publicar un comentario