martes, 13 de noviembre de 2012

CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON RASILLONES CERÁMICOS



Paso 1º.- Una vez elegido el trozo de parcela que queremos emplear para el huerto se dan varias pasadas de motocultor en cruzado profundizando al máximo en la tierra, removiéndola y procurando que esté suelta.

Paso 2.- Ya tenemos el trozo preparado para iniciarla la colocación de los rasillones.

1º.- Tomamos medidas del lado de la parcela, por ejemplo: 15 m de largo por 7 de ancho; tenemos 105 m2. hábiles para el futuro huerto con bancales.



2º.- Haciendo números sabemos que nos caben 8 bancales de 5.60 m. de largo por 1.20 de ancho y pasillos de 0.50 entre bancales y un metro en los exteriores para maniobrar y poder pasar con una carretilla.



Paso 3.- Clavamos 4 estacas, una en cada esquina después de tomar las medidas de la distancia al exterior, el nivel y la escuadra; el interior ha de ser la suma de los 8 bancales mas los pasillos centrales.
Ya hemos calculado que los bancales han de llevar 4 rasillones de 1.40 en los lados y dos en los extremos de 1.20m., por lo tanto las medidas del rectángulo que forman las estacas ha de ser de 13.1X5.60.
El resto será para pasillo en los extremos.
Tomar el nivel de la cuerda 5-6 cm. por debajo del rasante de la tierra para que los rasillones queden enterrados a esa profundidad al menos.



Paso 4.- Ya tenemos la cuerda atada a las cuatro estacas, procedemos a colocar los rasillones siempre con la precaución de que queden nivelados y al ras de la cuerda.
Al tiempo que vamos colocando los rasillones vamos introduciendo la tierra que nos va sobrando que serán los futuros pasillos y al mismo tiempo vamos introduciendo el estiércol y el compost para que la mezcla quede perfecta, porque si llenamos los bancales en esta operación con solo tierra, después tendremos que sacar la que sobra al introducir la materia orgánica.

Paso 5.- Asegurados de que el bancal nos ha quedado perfectamente nivelado y terminado procedemos a clavar los hierros para apuntalar, dos por el exterior y uno en el interior. Sabemos que el empuje de la tierra hacia el exterior es mayor que al contrario, por ello la colocación de dos puntales y uno en el interior para que el rasillón no se desplace.


Este sería el resultado final


También sería factible forrar los exteriores con lasas de piedra por estética y para darle más cosistencia ya que al cavar es fácil que se rompa alguno si no se tiene cuidado, aunque no queda mal así.

Y este el resultado ya plantados y en producción




Paso 6.- El riego. Una vez acabados todos los bancales procedemos a instalar el riego.
Podría ser factible el riego con una manguera pero resultaría muy pesado y poco seguro ya que el agua se distribuiría con poco orden pudiendo regarse unas partes más que otras, por lo que sería aconsejable la instalación de un riego uniforme por goteo o cintas sudantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario