domingo, 11 de noviembre de 2012

Características generales de las bulbosas



ktip
¿Sabías que...?


Las plantas bulbosas tienen  la capacidad de almacenar alimentos que les hará sobrevivir en un periodo de condiciones climatológicamente adversas, hasta que su ciclo de crecimiento sobre la superficie del suelo vuelve a iniciarse. Este periodo de inactividad puede ser resultado natural del invierno o ser causado por la sequía.






El bulbo también tiene otros nombres, por ello cuando se lleva a cabo un estudio técnico, debemos de profundizar en los mismos y, por lo tanto, hablaremos de órgano subterráneo carnoso.

user-info
Recuerda

Los órganos subterráneos de almacenamiento se pueden dividir en bulbos verdaderos, raíces tuberosas,  cormos, tuberos y rizomas.






Clasificación de los bulbos desde el punto de vista fisiológico

-          Bulbos verdaderos. De todas las plantas descritas, solamente alrededor de la mitad, se desarrollan a partir de bulbos auténticos.

user-info
Recuerda

Un bulbo autentico consiste en una planta muy pequeña formada en su totalidad y contenida dentro de un embalaje de escamas carnosas. Si se corta verticalmente un bulbo de tulipán, en la época de plantación, podremos ver una forma de vida en miniatura con flores muy pequeñas, tallo, hojas y raíces que se han estado formando durante los meses del verano.


Las escamas que rodean el embrión, son hojas modificadas que contienen todos los alimentos necesarios para sostener el bulbo durante el periodo de inactividad y durante el crecimiento temprano. Las escamas pueden encontrarse sueltas y abiertas como las de un Lilium, o apretadas y compactas como las de un tulipán. Si se corta un bulbo compacto por la mitad horizontalmente, las escamas se ven como círculos, alrededor de las escamas muchos bulbos poseen una cobertura fina como el papel y que se conoce como la “túnica”, en la base del bulbo se encuentra un tallo modificado o el plano inferior, del que emergerán las raíces. Este plano inferior también mantienen las escamas juntas, durante la temporada de crecimiento y se formaran nuevos bulbos (bulbitos o retoños), de los nudos laterales sobre los planos inferiores, en algunos bulbos como en el caso del tulipán, los bulbos viejos mueren y sobreviven solamente los nuevos bulbos. 

-          Cormos.  Un cormo es en realidad un tallo modificado para convertirse en una masa de tejido de almacenamiento, si se corta un cormo horizontalmente por la mitad, no se puede observar ningún círculo.
user-info
Recuerda

La punta del cormo, posee uno o más puntos de crecimiento u ojos, que son visibles cuando se examinan de cerca. Los cormos están cubiertos por las bases de hojas secas que se parecen mucho a la túnica que cubre a muchos bulbos, no existen escamas ensanchadas.


 Las raíces crecen desde el plano inferior de la base del cormo, en la medida en que la planta crece, el cormo se consume, y se forman nuevos cormos y cormillos en la punta del mismo o a su lado y además algunos cormos como el gladiolo, forma cormillos alrededor del plano inferior de la base alrededor de su raíces, mientras que los grandes cormos producirán flores al año siguiente, los cormillos, necesitarán de dos a tres años para hacerse grandes y poder florecer.

-          Tuberos.  El tubero subterráneo, es un tallo sólido similar al cormo y que no obstante carece tanto del plano inferior de base como de la cobertura de tipo túnico que poseen estos. Las raíces y retoños crecen de yemas de crecimiento de nudos o de ojos, que se encuentra dispersados sobre su superficie, en la medida en que la planta crece, algunos tuberos como las patata, disminuyen de tamaño y forman nuevos tuberos, mientras que en el caso de otros, como el “ranúnculus”, incrementan su tamaño en la medida en que almacenan elementos nutritivos y desarrollan nuevas yemas de crecimiento para el año siguiente.

-          Raíces tuberosas. Estas unidades de almacenamiento de nutrientes, se parecen a los tubérculos, pero son en realidad raíces hinchadas, antes que tallos, durante su crecimiento producen raíces fibrosas que son de donde toman la humedad y los alimentos. Aparecen nuevas yemas de crecimiento sobre la base del tallo viejo, allí en donde se junta con la raíz tuberosa. Las raíces pueden dividirse cortando una sección de las mismas que soporta una parte del tallo viejo que presenta un “ojo”.

-          Rizoma. Los rizomas son en realidad unos tallos ensanchados que se ramifican y que sirven de almacenamiento. Crecen lateralmente a lo largo justo debajo de la superficie del suelo. Las raíces se desarrollan sobre la superficie inferior, mientras que las yemas se presentan sobre la parte superior del rizoma y producen las nuevas plantas durante la temporada de crecimiento.
Formación del primordio floral

Hay especies en la que formación del embrión tiene lugar en el bulbo mucho tiempo antes del periodo de floración, y hay otras en las que ocurre casi simultáneamente a la aparición de la hoja o inmediatamente después de la aparición de un número apreciable de ellas, variando por tanto el comportamiento en cuanto a un cultivo forzado se refiere. Es imprescindible por lo tanto conocerlo para poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado.


Dormancia

Se acepta la dormancia como un detenimiento en el crecimiento de la planta, caracterizado por una disminución en la actividad metabólica y, desde luego, controlada por distintos sistemas hormonales, es decir, su inicio y término viene determinado por una inclinación en el balance de inhibidores o promotores hormonales.

ktip
¿Sabías que...?

Se han distinguido 3 tipos de dormancia  diferentes entre las especies de bulbosas.
  • La ocurrida en Lilium, Gladiolo, etc, de duración relativamente larga, durante la cual está completamente detenida la formación de nuevos órganos o su elongación.
  • La ocurrida en Tulipán, Narciso y Jacinto. Es menos pronunciada, comienza después de la formación floral para evitar su crecimiento.
  • La presentada por el Iris. Esta viene impuesta por las condiciones ambientales, el crecimiento de la planta se reemprende cuando estas condiciones son de nuevo favorables.


Tratamientos térmicos

Desde los años treinta se han hecho numerosos estudios acerca de tratamiento térmicos a realizar sobre bulbos, tanto para acortar su periodo de dormancia como para mantenerlo en “reposo” un largo periodo de tiempo.

ktip
¿Sabías que...?

Para el caso del  Lilium el periodo de “reposo” de estos bulbos se acorta si recién cosechados se someten a bajas temperaturas: 6 a 10 semanas entre 2.2 y 10 ºC. Provoca la ruptura más rápidamente pero este aumento en la precocidad de brotación y floración va acompañado de una disminución en el número de flores y de hojas.









redo
Otro ejemplo

Los gladiolos una vez cosechados los cormos se someten a temperaturas elevadas (28-30 ºC) y corrientes suaves de aire para conseguir un buen secado; inmediatamente  después se introducen en cámaras frigoríficas a 4 ºC y 70-80% de humedad relativa, durante 45-60 días, según las variedades utilizadas. Si lo que deseas es mantener el reposo, bastará con dejar los cormos en las condiciones de frío.


  
Condiciones ambientales de cultivo

§  Sustratos. De forma general estos cultivos requiere  terrenos sueltos, con buen drenaje, que permita un buen desarrollo radicular, y que no mantenga excesos de humedad a nivel de bulbo, para evitar problemas fitosanitarios. En general, los pH neutros son los más adecuados.
§  Abono. Hay que tener en cuenta que, en general, los bulbos poseen suficientes sustancias de reserva como para permitir una brotación sin problemas, y que exceso de abono conduce la aparición de puntas de hojas  ”quemadas” perjudicando la calidad del producto final.
§  Luz. Su incidencia es mucho mayor en aquello géneros en los que la flor se forma después de replantado el bulbo. La longitud de día influye en el porcentaje de varas florales cosechadas. El periodo de formación de la espiga es la más crítica, la existencia, durante él, de días cortos intensidad lumínica baja, provoca reducciones tanto en el porcentaje de floración.
§  Temperatura. Es un factor muy importante, ya que influye en el desarrollo del cultivo y muy directamente, en la formación floral. En términos generales se admite que las temperaturas suaves (próximas a 20 ºC) son las más indicadas para su cultivo. Temperaturas excesivamente elevadas conducen a malformaciones florales y abortos o disminución de la calidad floral y en casos extremos la planta puede no florecer.






validators
Para saber sobre este tema se recomienda consultar en las siguientes páginas web




Métodos de propagación

Algunos de los  métodos  de propagación en bulbosa son: división, semilla, esqueje, escamado doble y laminado. Para saber mas consultar (Royal Horticultural society, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario